martes, 19 de septiembre de 2017

La nueva Conquista del Desierto


Aporte contextual de la situación actual de la ley 26.160 y el desmantelamiento de un saqueo mega inmobiliario por parte de las corporaciones y el Mal gobierno de Mauricio Macri. 

TINTAS DEL PUEBLO Entrevista a Florencia Kusch antropóloga y docente de la U.B.A quien en 2011 participo en Río Negro en una etapa de la implementación de la ley.




TP:
¿En que consiste la ley y porque es importante que se aplique ?

FK: La ley es importante porque se afirma en el articulo 75 de la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT. A partir de la implementación de esta ley se reconocen los derechos de las comunidades indígenas sobre los territorios y sus recursos , y se admite la preexistencia étnica y cultural de las comunidades en el país, se plantea también la necesidad de garantizar el respeto a su identidad, el derecho a una educación bilingüe e intercultural, la personería jurídica y la posesión de las tierras que ocupan. En este marco se determina el derecho a la autodeterminación dentro del marco constitucional implicando un real respeto por sus tradiciones ,creencias y actuales formas de vida .

En lo referente a los mapuches se considera indio mapuche a todo aquel que independientemente de su lugar de residencia habitual se define como tal , y sea reconocido por la familia , asentamiento o comunidad a que pertenezca en virtud de los mecanismos que el pueblo mapuche instrumente para su reconocimiento .Este punto es vital para retrucar lo que se están afirmando en los medios acerca de que tal o cual integrante de la comunidad mapuche vive o vivió en otro lugar y no en esos territorios Lo expuesto figura en  los documentos del Relevamiento Técnico Jurídico y Catastral de la Situación Dominal de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas de Río Negro.

 Este es un ejemplo del derecho a la autodeterminación,que obviamente no esta sujeto a lo que plantean personajes ajenos a las comunidades. También es importante destacar los efectos que tuvieron la incorporación de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos en el Sistema Jurídico ,estos cambios hicieron correr el foco de análisis anteriormente usado de la esfera de lo individual hacia un nuevo plano que da cuenta de lo colectivo o comunitario generando que se incluya a los pueblos y comunidades indígenas como titulares de derechos de modo colectivo y no individual.

 Cuando hablamos de los territorios comunitarios no solo hablamos del lugar donde viven, donde trabajan, sino también de donde esta la historia de la comunidad, sus cementerios, sus lugares sagrados y tradicionales.

TP: ¿ Cuál es la importancia de prorrogar la ley 26.160? 

FK: Teniendo en cuenta que lo que propone la ley es la emergencia por el término de cuatro años en lo referente a la posesión y propiedad de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas se suspende todo proceso tendiente a desalojarlas. En este marco lo que se plantea es retomar el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de las tierras actualmente ocupadas por las comunidades. Es importante lo que plantea Diego Monzo, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena , señala que la ley adquiere además otro carácter estratégico en el marco de la ofensiva neoliberal y la subordinación del gobierno nacional a los intereses del capital financiero, ya modificaron la ley de tierras rurales que era uno de los obstáculos a la concentración de la tierra en manos extranjeras, también congelaron la reglamentación de la Ley de reparación histórica de la Agricultura Familiar que suspende los desalojos a comunidades campesinas. 

Esta Ley 26160 es una de las últimas herramientas estatales en cuanto a regular y controlar el territorio en función de intereses soberanos. Desde la perspectiva del capital financiero internacional y de quienes miran la tierra como una mercancía para la especulación inmobiliaria y rentista , esta ley es un obstáculo. 

TP: ¿Cuál es la situación de las comunidades en el país? , y  ¿cómo ves el conflicto con los mapuches?.

FK: Según datos del último Censo, de los 955.032 que hay en Argentina y que conforman casi 370 mil hogares, 299.311 habitan en la provincia, y de ese total algo más de 112 mil están en localidades del interior. Esto es solo una aproximación ya que hay grupos no inscriptos.
 De acuerdo con datos oficiales, en la provincia hay 32 comunidades originarias registradas y otras 24 que están en trámite , de hecho, sólo en la localidad bonaerense de Los Toldos conviven siete comunidades del pueblo Mapuche. Éste último, junto con los Guaraní, Qom y Kolla integran el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA) que se reúnen todos los meses para avanzar en las problemáticas de los pueblos. 

Más de 400 representantes de numerosas comunidades originarias de todo el país se reunieron este fin de semana en Rosario, donde aprobaron por unanimidad una declaración que exige respuestas para los más de 600 conflictos territoriales que dicen que hay en el país, con unas ocho millones de hectáreas en juego. 

Así se planteó en lo que fue el 11º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios: “Después de dos días de debates e              intercambio de experiencias y realidades que vivimos, decidimos ante el próximo vencimiento de la Prórroga a la ley 26160, marchar nacionalmente al Congreso de la Nación el día 27 de septiembre, día en que será tratada la ley", (DE NODAL Noticias De América Latina y el Caribe).


Mariana Napoli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario