lunes, 11 de abril de 2016

Berta, La Ausencia de una Hermana.



Alguien hoy me pregunto: ¿Como era trabajar para Berta cuando estabas en Intibuca?...Pensé un rato y le dije: "Nunca trabaje para ella, trabajaba con ella. Berta era una hermana, sin duda una lidereza irremplazable, pero jamás una jefa, Berta era una compañera, ella no comía si vos no comías, ella te arropaba si tenias frió en las montañas. Duele, esto duele."



La oscuridad nos abrazaba un día antes de su próximo cumpleaños, cuando a eso de la 1 de la madrugada se dejaron oír las primeras voces que anunciaban el asesinato por parte de sicarios contra Berta, si contra esa valiente mujer que freno al Banco Mundial y a la gigante compañía Sinohydro, que es la constructora de represas mas grande y poderosa en todo el globo. Ella en compañía del digno pueblo lenca, comprobaron que  la defensa de los bienes naturales puede ser mucho mas que una utopía, si es que la bandera se eleva con suficiente con convicción, compromiso y beligerante lucha 
Berta Cáceres era combativa pasión, para muchos la imagen política mas integra del movimiento social y popular en las ultimas dos décadas, una mujer que marcaba la diferencia por su profundo compromiso e intachable conducta, absolutamente congruente con la revolución que profesaba con sus palabras. Pasos de una guerrera comunidad tras comunidad, sencillez y empoderamiento. Defensora de la vida, la libertad, la tierra, la alegría, las mujeres, las raíces y la diversidad. 
El asesinato de la compañera Berta representa la inminente criminalización de la lucha social del pueblo hondureño.  El legado en construcción de nuestra hermana se miraba amenazado hace muchos años, el premio Goldman recibido en Abril del 2015 es un pequeño ejemplo que condensa una vida dedicada a la rebeldía contra el terrorismo ejercido por parte del sistema capitalista contra nuestros pueblos y por ende contra nuestra libertad. Aun cuando el estado de Honduras y el cerco mediático han querido silenciar este crimen de horror, la comunidad internacional y la ciudadanía de Honduras reconoce el asesinato de Berta como un hecho ligado directamente a lo político y en protección de los intereses de los grupos económicos interesados únicamente en sacar millonarias ganancias a costa de la salvaje explotación de nuestra madre tierra sin importar las consecuencias que conlleve. Oponerse a un proyecto hidroeléctrico como el de Agua Zarca significa estar en contra de la inundación, contaminación, enfermedad y muerte de nuestras comunidades, implica exponer tu vida a la voluntad de sicarios y paramilitares, te sindica a ser enemigo de los que quieren todo para ellos y nada para todos. La defensa del Río Gualcarque es la defensa de la vida misma, estas aguas son sagradas e indispensables para la supervivencia de los indígenas en occidente. 




El pueblo hondureño y en particular el pueblo lenca condena el asesinato político de la compañera Berta Cáceres, quien hoy nos acompaña con su espíritu inmortal, nos querían callar y nos llenaron de rabia, nos querían asustar y nos llenaron de valor, querían que la olvidáramos y hoy adorna nuestras banderas, paredes y camisas. El pueblo hondureño exige inmediato esclarecimiento de este asqueroso asesinato, una investigación imparcial, no racista y por supuesto el máximo castigo para los autores materiales e intelectuales responsables de la muerte de la hermana. La matria hondureña llora incansablemente la ausencia de Berta hija de Lempira, lidereza irremplazable. 

Lic. Alexandra Suazo-Bonilla
Comunicadora Social y Pública 
Tegucigalpa, Honduras.

a continuación una galería de fotos del heroico pueblo de Honduras en lucha junto a Berta Cáceres y en su despedida. HLVS Berta.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario